DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y PROTESTANTE


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y PROTESTANTE

-                          Diferencias:

-                          - Para entender la doctrina protestante hay que tener en cuenta que en su génesis fue un movimiento de reforma de la Iglesia Católica Romana. Por este motivo, muchas de las doctrinas protestantes sólo tienen sentido y deben su existencia al catolicismo romano y a la necesidad o intención de corregirlo de lo que fueron percibidos como errores por los reformadores protestantes. Un ejemplo que deja clara esta génesis dialéctica de ciertas doctrinas protestantes es, por ejemplo, la negación del purgatorio. El purgatorio en el protestantismo sencillamente no tiene cabida en su teología ni en sentido alguno en sus desarrollos positivos, pero aun así es doctrina usual en confesiones y catecismos protestantes el decir: “el purgatorio no existe”. Algunas doctrinas protestantes con este origen son:

-                                    - La negación del papado y la infalibilidad papal. Algunas iglesias protestantes sólo reconocen al Papa como un obispo más (iglesias protestantes históricas) o sencillamente rechazan cualquier papel que éste pueda tener en la Iglesia.

-                                    - Tampoco se reconoce la autoridad de los patriarcas ortodoxos como jefes de la Iglesia. Excepto en el anglicanismo y el luteranismo se rechaza el episcopado y la sucesión apostólica. Se conservan el presbiterado (ancianos) y el diaconado como ministerios ordenados, aunque no por un sacramento ni en sucesión  apostólica.

-                          Se niega que los concilios de la Iglesia o cualquier declaración de su jerarquía tenga una autoridad semejante a la de la Palabra escrita de Dios, es decir, la Biblia. El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que de acuerdo a la tradición jerosolimitana únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanaj hebrea (Antiguo Testamento). No se tiene en cuenta, por tanto, la tradición griega (Biblia de los Setenta), que es la que utiliza la Iglesia Católica. Los libros no usados por los protestantes son llamados deuterocanónicos o apócrifos.

-                          Se niega cualquier papel merecedor de la salvación en las obras. Esta doctrina no es exactamente contraria a la doctrina católica romana, aunque sí ha sido un punto de gran controversia.

-                          - Excepto en el anglicanismo y el luteranismo (en parte) sólo se aceptan dos sacramentos u ordenanzas, el bautismo y la cena del Señor (eucaristía). La doctrina sacramental presenta grandes diferencias entre los protestantes. Éstas van desde una concepción simbólica hasta incluso posiciones muy cercanas al catolicismo.

-                          En la Eucaristía se rechaza en general la transubstanciación, el sacrificio incruento de Cristo en el altar, la presencia de Cristo fuera del uso litúrgico del sacramento y las bendiciones y adoraciones con el sacramento. La presencia de Cristo se explica desde una presencia real (consustanciación, presencia espiritual) hasta una mera presencia simbólica.

-                          - Algunas Iglesias (anabaptistas, bautistas, hermanos, pentecostales y otras Iglesias evangélicas) no bautizan a los recién nacidos, bautizando de nuevo a los que lo fuesen de niños. Consideran el bautismo como una decisión consciente representada mediante el bautismo de forma pública, con la que el individuo se decide a seguir las enseñanzas de Cristo. Por otro lado, las Iglesias protestantes históricas (anglicanos, luteranos, presbiterianos, metodistas, etc.) reconocen y practican el bautismo pueril (paidobautismo), no sólo como un medio de incorporar al niño a la Iglesia, sino también como un signo de la regeneración, de la filiación y de actuación de la Gracia de Dios.7 8 Generalmente la Iglesia Católica reconoce como válido (aunque ilícito para un católico) el bautismo de las iglesias históricas de la Reforma.

-                          - En la mayoría de las iglesias protestantes (excepto en la anglicana y luterana) la liturgia es concebida como innecesaria para la celebración del culto. Tan sólo se conservan aquellas que son percibidas como obligatorias en la Biblia (la fórmula bautismal, el bautismo en agua y la celebración de la Cena del Señor con pan y vino, aunque sin la necesidad de repetir las palabras que usó Cristo en la misma). El anglicanismo y el luteranismo, en cambio, consideran que la liturgia es parte importante del culto y establecen libros de oración y celebración; la liturgia de estas dos iglesias es muy semejante a la liturgia católica latina.

-                          Se rechaza la veneración de imágenes y reliquias.

-                         No se cree en la necesidad de recurrir a la confesión auricular ni a la absolución por parte de un ministro ordenado para así recibir el perdón de los pecados. Anglicanos y luteranos aun aceptando esta falta de necesidad no han suprimido este medio aunque matizan observando que es el arrepentimiento y la confesión a Dios lo que perdona y no la absolución.

-                          Se rechaza la doctrina del purgatorio y, por tanto, las oraciones por los difuntos.

-                 Se rechaza la Inmaculada Concepción de María y no se da crédito a la asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. La mayoría de las iglesias evangélicas no usan el título de “Madre de Dios” por la confusión que podría provocar y sostienen la opinión de que María sí podría haber tenido o tuvo hijos después de nacer Jesús.
-                          
-                          Semejanzas

-                          - Aman la Biblia.
-                          - A profundo por Jesucristo, al Espíritu Santo y a Dios.
-                          - Para salvarse es necesario tener fe.

22 comentarios:

  1. y que semejanza tiene la religión mazdeista con la religión catolica

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola me diria la difernecia entre iglesia catolica anglicana ortodoxa y6 protestante?

    ResponderEliminar
  4. LOS PROTESTANTES SON UN CHISTE DEL CHISTE CATOLICO QUE SE SEPARO DE LA VERDERA IGLESIA QUE ES LA ORTODOXA POR LO TASNTO DFEBEN VOLVER A UNIRSE DE NUEVO A LA VERDERA IGLESIA QUE ES OBVIO LA ORTODOXA RUSA

    ResponderEliminar
  5. LOS PROTESTANTES DE TODO COLOR SON UN CHISTE RIDICULO DEL CHISTE CATOLICO QUE SE SEPARO DE LA IGLESIA VERDERA OSEA LA ORTODOXA POR LO TANTO TODOS LOS CREDOSD OCCIDENTALES DEBEN VOLVER AL TRONCO COMUN BAJO LIDERAZGO ORTODOXO RUSO ACTUALMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que ellos querian cambiar las cosas incorrectas soble la iglesia en su debido tiempo. la iglesia tambien cambio pero si queres ser un corrupto anticambio pensa lo que quieras

      Eliminar
    2. Óscar, relájela. La gente puede creer en lo que quiera y no los hace "un chiste ridículo".

      Eliminar
  6. La religión es un chiste para ignorantes de hace más de 1000 años dejen esa basura comercial que sirve solo para vender y perder tiempo

    ResponderEliminar
  7. Me podría decir que otras semejanzas existen entré Católicos y Protestantes? Por favor

    ResponderEliminar
  8. me podris decir que semejanzas existen entre los el cristianismo y el catolisismo

    ResponderEliminar
  9. Hay diferencias mas consisas aparte de estas

    ResponderEliminar
  10. LA RELIGION NO SARVA PERO LAS DOCTRINAS Y DOCMAS CONDENAN PUES LA VERDAD NOS HACE LIBRES Y LAS MENTIRAS NOS HATAN; AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, Y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, QUIEN PRACTIQUE ESTAS COSAS CONOCE A DIOS MAS EL QUE LAS IGNORA SOLO SIGUE LA RELIGION POR FANATISMO. SI AMAS A DIOS SOLO A EL LE DARAS GLORIA Y HONRA Y SI AMAS A LOS DEMAS COMO A TI MISMO, LOS RESPETARAS Y LES MOSTRARA EL AMOR DE DIOS.

    ResponderEliminar