RELIGIÓN ORTODOXA
RITO BIZANTINO
Rito Bizantino,
que es el más usado por la Iglesia Ortodoxa y el Rito de mayor numero de
fieles, y que para su liturgia usa 4 Anáforas o Cánones: Santiago, San Basilio,
San Juan Crisóstomo y San Gregorio Diálogo, dividida en 3 partes: Preparación
(Proskomidia), Liturgia de los Catecúmenos y Liturgia de los Fieles. Por medio
de su Rito Bizantino, la Iglesia ortodoxa expresara en fórmulas sublimes y
ceremonias solemnes el amor a Cristo, el culto a Dios y la salvación de la
humanidad entera. Profundidad, grandeza, santidad: todo eso vemos en el Rito
Bizantino. Un maravilloso monumento de piedad cristiana para gloria de Dios.
EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN.
La Iglesia Ortodoxa
bautiza metiendo al niño en el agua, mientras que la Iglesia Romana bautiza por
infusión. En griego
"baptizo" y "baptisma" significan sumergir y no aspersión o
infusión. El Evangelio dice: " Y Jesús después que fue bautizado, subió
luego del agua;..." (Mt. 3:16. Mc. 1:10). La palabra subió, supone que
antes bajó al agua.
En Roma se descubrió, en la Catacumba de San Calixto,
un icono del siglo II que representa a Cristo inmerso en el agua, saliendo con
la ayuda de Juan. En el convento Dafne, cerca de Atenas, existe un antiguo
icono hecho con mosaicos que presenta a Cristo metido en el agua al ser
bautizado por Juan. San Basilio el Grande, en su artículo sobre el Espíritu
Santo, dice: "El sacramento del bautismo se tiene que celebrar con tres
inmersiones".
La Iglesia Antigua no permitía el bautismo por
aspersión, sino en los casos de sumo peligro. En caso de que llegara a vivir el
bautizado por aspersión en caso extremo, se le prohibía recibir el Sacramento
del Sacerdocio.
La Iglesia Occidental misma bautizaba en los primeros
siglos del Cristianismo por inmersión, como es de notarse en los antiguos
manuales litúrgicos que se conservan. La aspersión e infusión sólo fue
permitida después del siglo XVI. El Sacramento de la confirmación, en la
Iglesia Romana, lo confieren exclusivamente los Obispos y no se celebra
inmediatamente después del bautismo, sino cuando llega el niño a la
adolescencia. Se le unge con e Santo Crisma, y se le imponen las manos.
Sabemos, sin embargo, que estos dos Sacramentos: El
Bautismo y el Mirron ( la confirmación ) nunca se dieron separados en la
Iglesia Primitiva. Tanto los Sacerdotes como los Obispos lo administraban como
se hace en la Iglesia Ortodoxa hasta la actualidad.
Un entierro tradicional con servicio en la iglesia.
LA BODA. RITUAL ORTODOXO.
Antes
del comienzo de la liturgia, el sacerdote se prepara con oración y enseguida se
reviste. Sus vestimentas expresan su ministerio sacerdotal tanto como su
oficio. Después, el sacerdote va a la
mesa de la PROSCOMIDIA que está al lado izquierdo de la mesa del Altar
en el Santuario. Allí él prepara el ofrecimiento del pan y vino para la
Liturgia. Como podemos comprobar, la ceremonia, guarda muchas similitudes con
el rito católico, con algunas pequeñas diferencias.
Además del
intercambio
de anillos, símbolo de la unión en matrimonio de los contrayentes,
se hace un ritual de imposición de coronas, que significa que los novios son
dueños absolutos del gobierno de sus vidas y que ambos son los reyes de la
creación, según el Libro del Génesis.
Después
de proceder a la imposición de coronas entre ambos contrayentes, en las que
también participan los padrinos, la pareja de novios da tres vueltas al altar.
En la mesa de consagración debe haber un evangelio, una copa de vino y una vela
encendida.. Estas vueltas de realizan en círculo, que simboliza la eternidad.
El número, tres vueltas, representan el misterio de la Trinidad.
El resto
de la ceremonia, tanto la entrada como la salida de la iglesia, y resto de la
ceremonia, así como el vestuario, es de características similares al rito católico.
RELIGIÓN PROTESTANTE
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Como
rituales se designan otras ceremonias, que allí no cuentan como sacramentos
(como por ejemplo, la confirmación, el entierro, la consagración de banderas,
etc.).
LA
BODA
Aunque el matrimonio es un compromiso con Dios y la
comunidad, los protestantes no consideran el matrimonio como un sacramento.
La ceremonia guarda muchas similitudes con el rito católico.
La novia, va de blanco, como símbolo de pureza, como
ocurre en muchas otras religiones. La ceremonia la oficia un pastor de la
iglesia protestante, que es el encargado de dar la bendición al matrimonio y es
la persona con la que los novios se deben poner de acuerdo para realizar una
entrevista previa, presentarle al acta civil del matrimonio y ultimar los
detalles de la ceremonia.
Lo mismo que ocurre en el culto católico, los novios
necesitan de una preparación previa para llegar al matrimonio (lo que se en la
iglesia católica llaman "ejercicios prematrimoniales").
Tampoco debemos olvidarnos del intercambio de anillos entre
los novios, como símbolo de unión y compromiso.
TRES
SACRAMENTOS
El bautismo, la Santa Cena.
Ocasionalmente se agrega como tercer sacramento la “confesión”. Como rituales se designan otras ceremonias,
que allí no cuentan como sacramentos (como por ejemplo, la confirmación,
el entierro, la consagración de banderas, etc.).
BAUTISMO
Que
en tanto una obra humana, no es indispensable para la salvación como si lo
sería el aceptar el Sacrificio Vicario de Jesús por fe. Por supuesto, el
bautismo es señal de obediencia a Cristo y de entrada en la Comunidad de la
Iglesia que ningún protestante debería eludir.
Es símbolo de la purificación que Dios ha obrado en nuestras vidas.
Es símbolo de la purificación que Dios ha obrado en nuestras vidas.
NO DICEN LAS TRADICIONES. MALA INFORMACION!!!!!
ResponderEliminarNO DICEN LAS TRADICIONES. MALA INFORMACION!!!!!
ResponderEliminar¿Estos no serian los ritos?
ResponderEliminarBuena información
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