SIMBOLOGÍA ORTODOXA Y PROTESTANTES


Simbología ortodoxa:

La cruz ortodoxa:

La más difundida es la cruz de ocho brazos. Sobre el eje central se encuentran tres tablas  horizontales. El mediano es el más grande dedicado para las manos del Cristo crucificado. El travesaño superior representa la tabla con la inscripción “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”.

El travesaño horizontal inferior es para los pies del Crucificado. En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie.

Santiguación:

Los ortodoxos a la hora de santiguarse juntan los tres primeros dedos de la mano derecha (pulgar, índice y medio) y los otros dos (anular y meñique), se doblan hacia la palma. Al iniciar la señal de la cruz ponemos los tres dedos juntos en: la frente, para santificar nuestra mente; en el pecho/abdomen para santificar nuestros sentimientos interiores; al hombro derecho y después al izquierdo, para santificar nuestras fuerzas corporales.

El símbolo de la fe (el credo):

El hombre sin fe es comparable a un ciego. La fe le permite al hombre obtener el conocimiento espiritual, que le ayuda a ver y comprender la esencia de lo que pasa a su alrededor, la razón de la creación, la finalidad de la existencia, lo que es correcto y lo que no lo es, hacia donde debe orientarse, etc.
Símbología protestante:
El púlpito
A falta de micrófonos y altavoces en el pasado se observó que la posición sobrelevada del orador permitía una mejor audiencia por lo que los protestantes decidieron utilizar el púlpito para sus templos.
 
La cruz:
Dos tipos de cruz:
-          La normal que aparece desnuda sin ninguna representación o adorno.
-          La cruz joya o cruz hugonota:
La cruz hugonota, llamada así desde el final del siglo XIX , esta formada por una cruz de Malta,
 
 
y las ramas son conectadas entre ellas por un motivo circular que, por una parte, recuerda la corona de espinas del Cristo crucificado y que, por otra parte, forma entre cada rama un corazón, el símbolo del  amor de Jesús para con nosotros y un recordatorio de su mandamiento "amaos los unos a los otros..."(Juan XIII:34). Las puntas en las extremidades de cada rama se redondean en forma de bolas, ocho, como las beatitudes. En la parte baja, la paloma en colgante, representa el Espíritu Santo que desciende del cielo sobre nosotros.
El yunque: Símbolo de la escritura santa, capaz de resistir a todo, incluso a los golpes de los  martillos.
 
 

6 comentarios: