ORIGEN E HISTORIA
DEL CRISTIANISMO ORTODOXO
La Iglesia Ortodoxa es una de las
tres ramas del cristianismo mundial, y la iglesia cristiana más importante en
el Oriente Medio y Europa del Este. También es llamada Iglesia de Oriente, u
Ortodoxa Griega, o Católica Ortodoxa, defiende haber preservado la fe cristiana
original y apostólica.
Históricamente, la iglesia ortodoxa
contemporánea es la continuadora directa de las comunidades cristianas más
tempranas fundadas en regiones del Mediterráneo oriental por los apóstoles de
Jesús. Los siguientes destinos del cristianismo en esas zonas fueron formados
por la transferencia de la capital
imperial de Roma a Constantinopla por Constantino I. Por consiguiente, durante
los primeros ocho siglos de historia cristiana los más importantes progresos
intelectuales, culturales y sociales en la iglesia cristiana también ocurrieron
en esa región; por ejemplo, todos los concilios ecuménicos de ese período se
reunieron en Constantinopla o en sus cercanías.
Los misioneros que venían de
Constantinopla convirtieron al cristianismo a los eslavos y otros pueblos de la
Europa del Este (Bulgaria, 864; Rusia, 988) Tradujeron la Escritura y los
textos litúrgicos a los idiomas vernáculos de esas áreas. Así, la liturgia,
tradiciones y prácticas de la iglesia de Constantinopla fueron adoptadas por
todos y todavía proporcionan a los modelos básicos de la Ortodoxia
contemporánea.
En épocas medievales las iglesias de
la tradición ortodoxa eran principalmente las de habla griega; en épocas modernas
han sido predominante eslavos.
Diversas causas han producido la
separación de la Iglesia Oriental y la Iglesia Occidental. Causas teológicas,
políticas, primacía sobre otros y apertura al Evangelio sustentan la base
histórica de los cismas.
A
continuación, citaremos algunas causas:
Ø
El papa, llegó a considerársele
sucesor del apóstol Pedro y jefe de la iglesia universal por designio divino.
Los cristianos orientales estaban dispuestos a aceptar al papa, sólo como
primero entre los patriarcas; esta diferencia de posiciones explica los varios
incidentes que se fueron convirtiendo en serio distanciamiento entre Oriente y
Occidente.
Ø
Uno de los conflictos más vehementes
se refirió a la cláusula del Filioque del Credo de Nicea, que la iglesia
occidental agregó unilateralmente al texto original.
Ø
Frecuentes pugnas alrededor de la
primacía.
Ø
Existe cada vez más una separación
tanto litúrgica como ritual entre la iglesia oriental y la iglesia latina. Ya
se empezó a observar la separación entre las dos iglesias, que aunque aún
unidas por el vínculo papal, en si se encaminaban a diferencias más profundas.
Por ejemplo, las frecuentes discusiones sobre el pan consagrado, el celibato de
los sacerdotes, las imágenes etc.
Para los ortodoxos, la imagen
artística reiteró la verdad que Dios invisible se había hecho visible en el
Hijo de Dios encarnado, que era la imagen perfecta de Dios; la imagen condujo a
la persona representada hacia quien la contemplaba, así como el Verbo encarnado
le trajo a Dios al hombre.
La Iglesia mantuvo siempre el
objetivo de la unión con los griegos, prueba de ello es que todos los Concilios
Ecuménicos celebrados en este periodo lo trataron entre sus objetivos
primordiales.
Concilios
Los primeros dos Concilios, Nicea I
(325) y Constantinopla I (381), establecieron los fundamentos de la teología
ortodoxa al adoptar la declaración conocida comúnmente como Credo de Nicea.
Esta fórmula estableció el principio básico del Trinitarismo, que declara la
igualdad substancial de Dios Hijo con Dios Padre, específicamente en refutación
del arrianismo.
El tercer Concilio, de Éfeso (431),
rechazó el Nestorianismo al afirmar que en Cristo, lo divino y lo humano, se
unieron en una sola persona, el Verbo hecho carne. En su embate más importante
esta afirmación fijó el indicio de la Cristología ortodoxa; también sentó las
bases para el desarrollo de la doctrina referente a María. En tanto que el
Cristo era Dios encarnado, la Virgen era "madre de Dios" (Theotokos,
"portadora de Dios"), no simplemente madre de un ser humano
corriente. Consecuente con esta declaración la Ortodoxia expresó gran respeto
por María, postulando su virginidad perpetua y vida sin pecado; pero continuó
escéptica de los dogmas católicos posteriores, de la inmaculada concepción y de
la asunción.
Los tres Concilios siguientes,
Calcedonis (451), Constantinopla II (553), y Constantinopla III (680)
enfrentaron en su desarrollo la herejía del monofisismo, definiendo aún más
para los ortodoxos su Cristología, según la cual en la única persona de Cristo
hay dos naturalezas completas, la humana y la divina, incluyendo dos
voluntades.
El séptimo concilio, Nicea II (787),
en medio de la disputa sobre la iconoclastia. Se definió la doctrina de las
imágenes que representaban a Cristo y los santos, requiriendo a los fieles
venerarlas, pero no adorarlas. Con posterioridad a este concilio, cuyos
decretos no fueron aprobados por el papado romano (aunque no entraban en
conflicto con la doctrina católica), las diferencias entre la Iglesia Oriental y la Occidental, con respecto a la teología,
se hicieron cada vez mayores. Los iconos pintados se convirtieron en símbolos
particulares de Ortodoxia.
La separación
El cisma se desarrolló gradualmente.
El primer quiebre importante se produjo en el siglo IX cuando el Papa se negó a
reconocer la elección de Focio como patriarca de Constantinopla. A su vez,
Focio cuestionó el derecho del papado a regular esa materia y denunció la
cláusula del Filioque como innovación occidental. Los crecientes conflictos
entre Oriente y Occidente alcanzaron otro clímax en 1054, cuando se
intercambiaron condenaciones mutuas (León IX y Miguel Cerulio son los protagonistas del Cisma de la Iglesia Oriental). Desde la sede de
Constantinopla fue la que provocó el Cisma .y con ella, se separaron de Roma
todas las iglesias estaban bajo su jurisdicción
Como hemos dicho las separaciones
entre la Iglesia Occidental y la Oriental no era sólo un problema eclesiástico,
sino también, se incluía lo
político-económica que guiaba los espíritus tanto en los reinos latinos como en
los orientales. En 1087 Jerusalén fue conquistada por Saladino y pronto
comenzaron las cruzadas, la primera es de 1095, para recuperar de los infieles
la Tierra Santa. Las Cruzadas, que comenzaron alentadas por los pontífices como
empresas militares de la cristiandad con fines espirituales, para recuperar los
territorios arrebatados por los infieles. Estas fueron degenerando poco a
poco. Vaciándose de todo contenido espiritual y propiamente cristiano. Las
expediciones de los occidentales se convirtieron en campañas de anexión
mediterránea. El saqueo de Constantinopla en la Cuarta Cruzada (1204) acrecentó
la hostilidad del Este hacia Occidente. De hecho la presencia de los latinos
como señores de la capital, fue más una causa de separación que de unión. En
cuanto pudieron, los griegos les expulsaron militarmente de sus territorios y
la jerarquía ortodoxa volvió a establecerse en sus sedes.
En
realidad, la última cruzada de la cristiandad unida es la quinta, el año 1219.
En el ll Concilio de Lyon, el año
1274, la unión llegó a conseguirse oficialmente, pero no duró. Cuando el papado
se autodefinió infalible (Concilio Vaticano I, 1870), la separación entre
Oriente y Occidente se hizo más amplia.
Puede decirse que, a pesar de los
esfuerzos de los Papas y de los sucesivos intentos conciliares en el siglo Xlll
no se logró la unión y que el desarrollo histórico posterior no hizo más que
aumentar las dificultades. El 29 de mayo de 1453 Bizancio cayó en poder de los
turcos, que la saquearon de modo espantoso y convirtieron Santa Sofía en una Mezquita.
Los turcos sometieron a su jurisdicción todos los territorios cristianos de su
Imperio con lo que Constantinopla obtuvo, en condiciones dramáticas, la
primacía de jurisdicción que tanto había reclamado a Roma. Después, comenzó la
persecución y las humillaciones. La
pérdida progresiva de importancia de la ciudad provocó una relajación paralela
de su influjo eclesiástico, según el mismo discurso político que Constantinopla
había empleado en sus reclamaciones a Roma. En 1589 el patriarcado de Moscú se
declaró independiente. Actualmente están bajo su jurisdicción los ortodoxos de
Constantinopla, junto con las metrópolis de Calcedonia, Derki y los pequeños
exarcados de América y de Europa Occidental y Central.
Sólo desde el Concilio Vaticano II (1962-65)
se ha invertido esta tendencia, con serios intentos de mutuo entendimiento.
Movimiento ecuménico
Generalmente la iglesia ortodoxa ha
estado muy abierta al movimiento ecuménico contemporáneo. Una a una, todas las
iglesias autocéfalas han adherido al Concejo Mundial de Iglesias, iniciado por
los protestantes, sin modificar su propio enfoque sobre la unidad cristiana
pero considerando al Concejo como foro aceptable para el diálogo y la
cooperación con otros cristianos. Los ortodoxos estimaron las recientes medidas
de la iglesia católica y los decretos del Concilio Vaticano II como bases de
trabajo prometedoras para el futuro, y esta positiva reacción fue probada por
varias reuniones entre líderes ortodoxos y católicos, incluyendo la
participación de los representantes vaticanos en las ceremonias del milésimo
aniversario del cristianismo ruso en 1988.
Patriarcados
• Los cuatro antiguos Patriarcados son las de Constantinopla,
Alejandría, Antioquía y Jerusalén.
• Las Iglesias ortodoxas que han surgido
de la subdivisión de los cuatro anteriores. Ordenados de mayor a menor número
de fieles, son los Patriarcados de Moscú, Rumania, Grecia, Serbia, Bulgaria,
etc.
quienes son los cristianos ortodoxos
ResponderEliminarLos que siguen de manera fiel las tadiciones cristianas desde que lo hacen los apostoles. El cristiano ortodoxo es el fiel de la religion apostolica ortodoxa. Y el cristiano catolico es el seguidor de la iglesia catolica apostolica de roma.
EliminarLos que siguen de manera fiel las tadiciones cristianas desde que lo hacen los apostoles. El cristiano ortodoxo es el fiel de la religion apostolica ortodoxa. Y el cristiano catolico es el seguidor de la iglesia catolica apostolica de roma.
EliminarCon lo que he leído en estos datos que presenta, me doy cuenta una verdad que me fue dicha por un ángel que me sanó en mi lecho de muerte. "Ninguna religión ama a Dios Yavé ni a su hijo, solo aman al dios dinero, ni la del pueblo de Israel". Si cumpliera las Leyes de Yavé, serían salvados del infierno que les espera, El primero y segundo Mandamiento tampoco los cumplen y han llevado a la maldad a millones de seres humanos durante cientos de siglos.
EliminarNuestra alma está condenada por culpa de las religiones las que solo les interesa el dinero. Cumplan las Leyes y Mandamientos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl que cree en el Hijo no sera condenado, mas el que no cree en el Hijo ya ha sido condenado. Cristo nos salva, no una religion.
EliminarEl que cree en el Hijo no sera condenado, mas el que no cree en el Hijo ya ha sido condenado. Cristo nos salva, no una religion.
Eliminarmuy bueno gracias
ResponderEliminarEn que año comienza la religión ortodoxa?
ResponderEliminarComo tal en el año 1054 de nuestra era se da la separación entre catolicos y ortodoxos. Los ortodoxos siguen con la tradicion desde los apostoles, entonces podemos decir que fue la religion catolica la que comenzó en el año 1054
EliminarComo tal en el año 1054 de nuestra era se da la separación entre catolicos y ortodoxos. Los ortodoxos siguen con la tradicion desde los apostoles, entonces podemos decir que fue la religion catolica la que comenzó en el año 1054
EliminarMe parece que en el Siglo 2
ResponderEliminarCual es el año del surgimiento de la Iglesia ortodoxa?
ResponderEliminarse llama pentikosti,que quiere decir cincuenta días después de la resurección de Jesús,es decir,cuando el Espíritu Santo se dio a los Apóstoles para tener la autoridad hacer los misterios de la iglesia de Jesús,ortodoxa significa recto o correcto pensamiento o gloria,si lee los actos de los Apóstoles verá que actuan por esta autoridad que es la tercera persona de la Trinidad Santa.Espero que le ayude.
Eliminarola k ase
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