ORIGEN E HISTORIA DEL CRISTIANISMO ORTODOXO


ORIGEN E HISTORIA DEL CRISTIANISMO ORTODOXO


            La Iglesia Ortodoxa es una de las tres ramas del cristianismo mundial, y la iglesia cristiana más importante en el Oriente Medio y Europa del Este. También es llamada Iglesia de Oriente, u Ortodoxa Griega, o Católica Ortodoxa, defiende haber preservado la fe cristiana original y apostólica.
            Históricamente, la iglesia ortodoxa contemporánea es la continuadora directa de las comunidades cristianas más tempranas fundadas en regiones del Mediterráneo oriental por los apóstoles de Jesús. Los siguientes destinos del cristianismo en esas zonas fueron formados por la transferencia  de la capital imperial de Roma a Constantinopla por Constantino I. Por consiguiente, durante los primeros ocho siglos de historia cristiana los más importantes progresos intelectuales, culturales y sociales en la iglesia cristiana también ocurrieron en esa región; por ejemplo, todos los concilios ecuménicos de ese período se reunieron en Constantinopla o en sus cercanías.
            Los misioneros que venían de Constantinopla convirtieron al cristianismo a los eslavos y otros pueblos de la Europa del Este (Bulgaria, 864; Rusia, 988) Tradujeron la Escritura y los textos litúrgicos a los idiomas vernáculos de esas áreas. Así, la liturgia, tradiciones y prácticas de la iglesia de Constantinopla fueron adoptadas por todos y todavía proporcionan a los modelos básicos de la Ortodoxia contemporánea.
            En épocas medievales las iglesias de la tradición ortodoxa eran principalmente las de habla griega; en épocas modernas han sido predominante eslavos.
            Diversas causas han producido la separación de la Iglesia Oriental y la Iglesia Occidental. Causas teológicas, políticas, primacía sobre otros y apertura al Evangelio sustentan la base histórica de los cismas.

A continuación, citaremos algunas causas:

Ø              El papa, llegó a considerársele sucesor del apóstol Pedro y jefe de la iglesia universal por designio divino. Los cristianos orientales estaban dispuestos a aceptar al papa, sólo como primero entre los patriarcas; esta diferencia de posiciones explica los varios incidentes que se fueron convirtiendo en serio distanciamiento entre Oriente y Occidente.
Ø           Uno de los conflictos más vehementes se refirió a la cláusula del Filioque del Credo de Nicea, que la iglesia occidental agregó unilateralmente al texto original.
Ø             Frecuentes pugnas alrededor de la primacía.
Ø         Existe cada vez más una separación tanto litúrgica como ritual entre la iglesia oriental y la iglesia latina. Ya se empezó a observar la separación entre las dos iglesias, que aunque aún unidas por el vínculo papal, en si se encaminaban a diferencias más profundas. Por ejemplo, las frecuentes discusiones sobre el pan consagrado, el celibato de los sacerdotes, las imágenes etc.
            Para los ortodoxos, la imagen artística reiteró la verdad que Dios invisible se había hecho visible en el Hijo de Dios encarnado, que era la imagen perfecta de Dios; la imagen condujo a la persona representada hacia quien la contemplaba, así como el Verbo encarnado le trajo a Dios al hombre.
            La Iglesia mantuvo siempre el objetivo de la unión con los griegos, prueba de ello es que todos los Concilios Ecuménicos celebrados en este periodo lo trataron entre sus objetivos primordiales.

Concilios

            Los primeros dos Concilios, Nicea I (325) y Constantinopla I (381), establecieron los fundamentos de la teología ortodoxa al adoptar la declaración conocida comúnmente como Credo de Nicea. Esta fórmula estableció el principio básico del Trinitarismo, que declara la igualdad substancial de Dios Hijo con Dios Padre, específicamente en refutación del arrianismo.
            El tercer Concilio, de Éfeso (431), rechazó el Nestorianismo al afirmar que en Cristo, lo divino y lo humano, se unieron en una sola persona, el Verbo hecho carne. En su embate más importante esta afirmación fijó el indicio de la Cristología ortodoxa; también sentó las bases para el desarrollo de la doctrina referente a María. En tanto que el Cristo era Dios encarnado, la Virgen era "madre de Dios" (Theotokos, "portadora de Dios"), no simplemente madre de un ser humano corriente. Consecuente con esta declaración la Ortodoxia expresó gran respeto por María, postulando su virginidad perpetua y vida sin pecado; pero continuó escéptica de los dogmas católicos posteriores, de la inmaculada concepción y de la asunción.
            Los tres Concilios siguientes, Calcedonis (451), Constantinopla II (553), y Constantinopla III (680) enfrentaron en su desarrollo la herejía del monofisismo, definiendo aún más para los ortodoxos su Cristología, según la cual en la única persona de Cristo hay dos naturalezas completas, la humana y la divina, incluyendo dos voluntades.
            El séptimo concilio, Nicea II (787), en medio de la disputa sobre la iconoclastia. Se definió la doctrina de las imágenes que representaban a Cristo y los santos, requiriendo a los fieles venerarlas, pero no adorarlas. Con posterioridad a este concilio, cuyos decretos no fueron aprobados por el papado romano (aunque no entraban en conflicto con la doctrina católica), las diferencias entre la Iglesia Oriental  y la Occidental, con respecto a la teología, se hicieron cada vez mayores. Los iconos pintados se convirtieron en símbolos particulares de Ortodoxia.

La separación

            El cisma se desarrolló gradualmente. El primer quiebre importante se produjo en el siglo IX cuando el Papa se negó a reconocer la elección de Focio como patriarca de Constantinopla. A su vez, Focio cuestionó el derecho del papado a regular esa materia y denunció la cláusula del Filioque como innovación occidental. Los crecientes conflictos entre Oriente y Occidente alcanzaron otro clímax en 1054, cuando se intercambiaron condenaciones mutuas  (León IX y Miguel Cerulio son los protagonistas del Cisma de la Iglesia Oriental). Desde la sede de Constantinopla fue la que provocó el Cisma .y con ella, se separaron de Roma todas las iglesias estaban bajo su jurisdicción
            Como hemos dicho las separaciones entre la Iglesia Occidental y la Oriental no era sólo un problema eclesiástico, sino también, se incluía  lo político-económica que guiaba los espíritus tanto en los reinos latinos como en los orientales. En 1087 Jerusalén fue conquistada por Saladino y pronto comenzaron las cruzadas, la primera es de 1095, para recuperar de los infieles la Tierra Santa. Las Cruzadas, que comenzaron alentadas por los pontífices como empresas militares de la cristiandad con fines espirituales, para recuperar los territorios arrebatados por los infieles. Estas fueron degenerando poco a poco. Vaciándose de todo contenido espiritual y propiamente cristiano. Las expediciones de los occidentales se convirtieron en campañas de anexión mediterránea. El saqueo de Constantinopla en la Cuarta Cruzada (1204) acrecentó la hostilidad del Este hacia Occidente. De hecho la presencia de los latinos como señores de la capital, fue más una causa de separación que de unión. En cuanto pudieron, los griegos les expulsaron militarmente de sus territorios y la jerarquía ortodoxa volvió a establecerse en sus sedes.
En realidad, la última cruzada de la cristiandad unida es la quinta, el año 1219.
            En el ll Concilio de Lyon, el año 1274, la unión llegó a conseguirse oficialmente, pero no duró. Cuando el papado se autodefinió infalible (Concilio Vaticano I, 1870), la separación entre Oriente y Occidente se hizo más amplia.
        Puede decirse que, a pesar de los esfuerzos de los Papas y de los sucesivos intentos conciliares en el siglo Xlll no se logró la unión y que el desarrollo histórico posterior no hizo más que aumentar las dificultades. El 29 de mayo de 1453 Bizancio cayó en poder de los turcos, que la saquearon de modo espantoso y convirtieron Santa Sofía en una Mezquita. Los turcos sometieron a su jurisdicción todos los territorios cristianos de su Imperio con lo que Constantinopla obtuvo, en condiciones dramáticas, la primacía de jurisdicción que tanto había reclamado a Roma. Después, comenzó la persecución y  las humillaciones. La pérdida progresiva de importancia de la ciudad provocó una relajación paralela de su influjo eclesiástico, según el mismo discurso político que Constantinopla había empleado en sus reclamaciones a Roma. En 1589 el patriarcado de Moscú se declaró independiente. Actualmente están bajo su jurisdicción los ortodoxos de Constantinopla, junto con las metrópolis de Calcedonia, Derki y los pequeños exarcados de América y de Europa Occidental y Central.
            Sólo desde el Concilio Vaticano II (1962-65) se ha invertido esta tendencia, con serios intentos de mutuo entendimiento.

Movimiento ecuménico

            Generalmente la iglesia ortodoxa ha estado muy abierta al movimiento ecuménico contemporáneo. Una a una, todas las iglesias autocéfalas han adherido al Concejo Mundial de Iglesias, iniciado por los protestantes, sin modificar su propio enfoque sobre la unidad cristiana pero considerando al Concejo como foro aceptable para el diálogo y la cooperación con otros cristianos. Los ortodoxos estimaron las recientes medidas de la iglesia católica y los decretos del Concilio Vaticano II como bases de trabajo prometedoras para el futuro, y esta positiva reacción fue probada por varias reuniones entre líderes ortodoxos y católicos, incluyendo la participación de los representantes vaticanos en las ceremonias del milésimo aniversario del cristianismo ruso en 1988.

Patriarcados

•          Los cuatro antiguos Patriarcados son las de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.
•          Las Iglesias ortodoxas que han surgido de la subdivisión de los cuatro anteriores. Ordenados de mayor a menor número de fieles, son los Patriarcados de Moscú, Rumania, Grecia, Serbia, Bulgaria, etc.

16 comentarios:

  1. quienes son los cristianos ortodoxos

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    1. Los que siguen de manera fiel las tadiciones cristianas desde que lo hacen los apostoles. El cristiano ortodoxo es el fiel de la religion apostolica ortodoxa. Y el cristiano catolico es el seguidor de la iglesia catolica apostolica de roma.

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    2. Los que siguen de manera fiel las tadiciones cristianas desde que lo hacen los apostoles. El cristiano ortodoxo es el fiel de la religion apostolica ortodoxa. Y el cristiano catolico es el seguidor de la iglesia catolica apostolica de roma.

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    3. Con lo que he leído en estos datos que presenta, me doy cuenta una verdad que me fue dicha por un ángel que me sanó en mi lecho de muerte. "Ninguna religión ama a Dios Yavé ni a su hijo, solo aman al dios dinero, ni la del pueblo de Israel". Si cumpliera las Leyes de Yavé, serían salvados del infierno que les espera, El primero y segundo Mandamiento tampoco los cumplen y han llevado a la maldad a millones de seres humanos durante cientos de siglos.

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    4. Nuestra alma está condenada por culpa de las religiones las que solo les interesa el dinero. Cumplan las Leyes y Mandamientos.

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    6. El que cree en el Hijo no sera condenado, mas el que no cree en el Hijo ya ha sido condenado. Cristo nos salva, no una religion.

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    7. El que cree en el Hijo no sera condenado, mas el que no cree en el Hijo ya ha sido condenado. Cristo nos salva, no una religion.

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  2. En que año comienza la religión ortodoxa?

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    1. Como tal en el año 1054 de nuestra era se da la separación entre catolicos y ortodoxos. Los ortodoxos siguen con la tradicion desde los apostoles, entonces podemos decir que fue la religion catolica la que comenzó en el año 1054

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    2. Como tal en el año 1054 de nuestra era se da la separación entre catolicos y ortodoxos. Los ortodoxos siguen con la tradicion desde los apostoles, entonces podemos decir que fue la religion catolica la que comenzó en el año 1054

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  3. Cual es el año del surgimiento de la Iglesia ortodoxa?

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    1. se llama pentikosti,que quiere decir cincuenta días después de la resurección de Jesús,es decir,cuando el Espíritu Santo se dio a los Apóstoles para tener la autoridad hacer los misterios de la iglesia de Jesús,ortodoxa significa recto o correcto pensamiento o gloria,si lee los actos de los Apóstoles verá que actuan por esta autoridad que es la tercera persona de la Trinidad Santa.Espero que le ayude.

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