FIESTAS (FECHAS) DE LAS RELIGIONES ORTODOXA Y PROTESTANTE


RELIGIÓN ORTODOXA

- Las festividades movibles de la Iglesia Ortodoxa constituyen dos ciclos: cuaresmal y pascual. El ciclo cuaresmal incluye en él los tres domingos que preceden a la Cuaresma misma (y que sirven de preparación), la Cuaresma y la Semana Santa.


Pascua Ortodoxa

Es considerada una de las fiestas más importantes de la religión ortodoxa, y la que normalmente se celebra dos semanas después de la Pascua católica. Para mucha gente esta fiesta comienza el día sábado por la tarde en la iglesia, donde se oficia una misa y el padre, o sacerdote ortodoxo bendice el tradicional biscocho de Pascua y los huevos de Pascua pintados. Durante el día la gente visita a sus parientes y amistades y les regalan una cesta de Pascua llenas de biscocho y huevos, los que se cree poseen un poder espiritual. Todo el mundo se saluda con la frase “Cristo ha resucitado”, a lo que el otro responde, “Si, ha resucitado”, y luego se saludan con tres besos en la mejilla.
Según las creencias populares, el periodo de 40 días que separa la Pascua de la fiesta de la Ascensión, Cristo anda por la tierra con los apóstoles vestidos en ropas de pobres. Ellos prueban la caridad humana, favoreciendo a las personas buenas y castigando a los avaros y malos. Los zares rusos visitaban hospitales, asilos de ancianos, cárceles, orfanatos. “Cristo ha resucitado!”, saludaban los zares a los habitantes de estos lugares y les daban a ellos ropa, comida y dinero.

El día de la Pascua Sagrada para un cristiano es símbolo de la victoria del Salvador sobre la maldad, la Vida sobre la muerte.

La noche del Gran Sábado (la noche que precede la Pascua) en Rusia siempre ha sido un grandioso y majestuoso espectáculo. La gente se reunía en las iglesias, en la espera de tal llamada “procesión de cruces”: es cuando al terminar la misa festiva se oye el primer toque de la campana; la multitud enciende las velas, aparece el clero vestido de ropas blancas, llevando cruces e iconos. El coro eclesiástico transmite la gran noticia y se inicia “la procesión de cruces” alrededor de la iglesia.

Otra costumbre de Pascua es bendición de la comida, prohibida durante la Cuaresma: queso, huevos, kulichs (bizcochones de Pascua).

Los festejos populares de Pascua se armonizan con la fiesta religiosa. Así, el huevo simboliza el circulo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Pintado de color rojo el huevo de Pascua significa nuestro renacimiento con la sangre de Cristo, significa todo lo vivo y floreciente en la tierra. Campesinos rusos ponían un recipiente con semillas de trigo sobre la mesa, enterraban dentro del recipiente el huevo de Pascua y conservaban las semillas hasta la época de la siembra.En el tiempo preparatorio de la Cuaresma comienza a cambiar el aspecto de los servicios litúrgicos y siempre resuenan más los cantos que llaman a la penitencia. En este período, durante las misas se conmemora el Juicio Final, las parábolas del publicano y el fariseo y del hijo pródigo. El último día antes del inicio de la Cuaresma la celebración se dedica a la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Así la Iglesia aviva en sus hijos el anhelo de Dios y el deseo de conversión. Antes de comenzar la Cuaresma, en la vigilia, se celebra un rito del perdón, durante el cual los miembros de la comunidad se reconcilian los unos con los otros, por lo que este día se llama Domingo de Perdón.

Las celebraciones cuaresmales se realizan según normas especiales y se distinguen de las demás por su severidad y concentración. Después de cada celebración, se lee una oración del venerado Efraín el Sirio. Su contenido está dedicado a la acción más importante y central de la cuaresma: cambiar y mejorar el alma del hombre, algo que sólo es posible gracias a la ayuda de Dios.

Durante la Cuaresma, la Eucaristía sólo se celebra el sábado y el domingo. El miércoles y el viernes se celebra una liturgia de adoración de las Santas Especes, durante la cual se puede comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, reservados en la última misa. Todos los domingos de Cuaresma tienen sus temas litúrgicos.
 
Transcurridas seis de las siete semanas de la Cuaresma, se inicia el tiempo especial de los últimos días previos a la Pascua. El último día de la sexta —penúltima— semana se llama “Sábado de Lázaro”. No mucho tiempo antes de ser crucificado, Jesús resucitó de entre los muertos a Lázaro de Betania, mostrando su fuerza divina y su poder sobre la muerte.El día siguiente se dedica a la Entrada del Señor en Jerusalén. Cristo sube a Jerusalén, aunque sabe que en esta ciudad le espera la muerte. El pueblo sale al encuentro de Jesús con alegría y solemnidad, saludándole como rey terrestre, sin entender que es el Rey del Cielo. En este domingo se llevan al templo ramos de palma, en recuerdo de que el pueblo extendía estos ramos a los pies de Cristo. En Rusia, en esta época florece sólo el sauce, cuyas ramas se bendicen durante el servicio litúrgico; este día se llama “Domingo de Ramos”.

Comienza la Semana Santa. El Miércoles Santo se conmemora la traición de Judas, uno de los apóstoles, que decidió vender a Cristo a sus enemigos por 30 denarios. El jueves es el día de la Última Cena, durante la cual fue constituido el sacramento de la Eucaristía. En este día todos los cristianos comulgan el cáliz eucarístico. El viernes se celebra una liturgia denominada “Seguir la pasión del Señor”.

El Sábado Santo es un día grandioso, en el que Cristo, aun cuando su cuerpo se encuentra en el sepulcro, con el alma desciende a los infiernos y los vence, liberando a cuantos estaban allí. La liturgia en este día no es aún pascual, pero ya está iluminada por la luz de la fiesta inminente.

En la noche de Pascua se hace una procesión que parece llevar a todos hacia la tumba, al encuentro del Señor resucitado. La celebración del primer día de Pascua lo es también de toda la Octava Pascual y está llena de ímpetu, alegría y exultación. Un infinito número de veces se repite la antífona de Pascua: “Cristo ha resucitado de entre los muertos, con su muerte ha vencido a la muerte y ha dado la vida a todos los que estaban en los infiernos”.

El domingo después de Pascua se conoce como Antipascua (“en lugar de la Pascua”) y también como “Domingo de Tomás”. En este día Cristo se ha aparecido a sus discípulos y ha convencido de su resurrección al apóstol Tomás, que estaba lleno de dudas.


Navidad Ortodoxa

El 7 de enero se celebra la Navidad Ortodoxa, la que se rige por el calendario Juliano, el que indica que esta fiesta se celebra 13 días más tarde que en el calendario Georgiano, utilizado en Europa y América. Esta importante fiesta religiosa estuvo prohibida durante todo el régimen soviético, sin embargo esto llegó a su fin con la apertura al mundo occidental en 1990, y desde entonces se ha retomado la tradición de celebrarla. El día 6 de enero, en vísperas de Navidad, muchas familias se reúnen en la cena de navidad, en la cual hay 12 platos diferentes dedicados a los 12 apóstoles de Cristo. Las comidas tradicionales incluyen pan casero con miel, sopa, pasta rellena con cebollas y champiñones, pescado, pasta rellena con repollo, patatas o ciruelas, y repollo relleno.

o El día de Navidad y la procesión “Krestny Khod" en la   Iglesia ortodoxa.

Antiguamente era tradición que el día de Navidad algunos grupos de gente se disfrazaran de los animales del pesebre y fueran haciendo visitas por las casas, divirtiéndose y cantando villancicos y otras canciones a cambio de comida o dinero.

Hoy en día la Navidad vuelve a ser una fiesta religiosa en la que la familia, los amigos y los vecinos se reúnen para comer, charlar e ir la iglesia. Los sacerdotes, acompañados por algunos niños, recorren las calles bendiciendo las casas de la ciudad.

Al final del primer servicio religioso tiene lugar la procesión de Krestny Khod, en la que los devotos realizan un recorrido alrededor de la iglesia mientras sostienen velas y lámparas. Al completar el círculo los fieles entran de nuevo en el templo para escuchar los cantos de Navidad y al terminar se dirigen a casa, para la sagrada cena.

o       La sagrada cena de los ortodoxos rusos en Navidad

En la vigilia de Navidad, que se celebra el 6 de enero, es tradicional que la familia ortodoxa se reúna para compartir el ayuno y vaya a la iglesia hasta que la primera estrella aparece en el cielo. Entonces, empieza la mayor celebración de la Navidad: la sagrada cena, compuesta por doce tipos de comida que representan a los doce apóstoles.

El cabeza de familia agradece las bendiciones del año que está a punto de terminar y saluda con un tradicional “¡Cristo ha nacido!”, al que todos responden “¡Gloria a Él!". A continuación, la madre de la familia bendice a cada uno dibujando una cruz de miel en sus frentes y diciendo una oración.

Los elementos más importantes de la cena son el pan, que se moja primero en miel y después en ajo como símbolos de la dulzura y la amargura de la vida, la kutya y el vzar. La kutya son unas gachas hechas con distintos tipo de grano que simbolizan la esperanza y la felicidad. Este primer plato es típico de los funerales, mientras que el vzar, que incluye distintos tipos de frutas cocidas, se cocina para celebrar el nacimiento de un niño, por lo que ambos juntos en Navidad recuerdan el nacimiento y la muerte de Cristo.

Los ritos ortodoxos y las tradiciones rusas se mezclan en un calendario con frecuencia duplicado, por lo que los que disponen de largas vacaciones, pueden disfrutar del ambiente navideño en Rusia desde finales de diciembre hasta el 13 de enero.


 RELIGIÓN PROTESTANTE
El día de Acción de Gracias


El Evangélico también cree en la Eucaristía ("Acción de Gracias"),dia 22 de noviembre si bien la mayoría de las denominaciones la denominan "Santa Cena" o "Cena del Señor". Ahora, lo que los evangélicos no creen en que en las especies de pan y vino esten presentes "el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad" de Jesus", como sostienen los amados católicorromanos. Es más bien un memorial del Sacrificio de Jesucristo y señal de la Nueva Alianza del Señor con su pueblo.

El Día de la Reforma

Es una festividad religiosa celebrada el 31 de octubre en recuerdo de la Reforma protestante. Hoy día la mayoría de las iglesias protestantes trasladan la fiesta para que pueda caer en domingo (llamado Domingo de Reforma), trasladando en ocasiones el Día de Todos Los Santos a otro día distinto del 1 de noviembre.

La navidad y la Semana santa

Son similares a las celebraciones católicas.

La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, algunas otras iglesias protestantes y la Iglesia ortodoxa rumana.

Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret

10 comentarios:

  1. La información es escasa y acotada, no da especificaciones, y al momento de la lectura, deja muchos interrogantes al lector.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay una religión verdadera . ..el cristianismo. La división de los cristianos es fuente de vergüenza y escándalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí vemos un caso de ignorancia pura

      Eliminar
    2. Te estas equivocando y aque todas las religiones tienen un dios y los cristianos no tienen de portada a la Virgen María si bien estoy

      Eliminar
    3. Jesús, si tu marido empezase a decir mentiras, se fuese con otras mujeres, se acostase con niños, se hiciese millonario engañando a la gente, si provocase continuas guerras entre os demás, si impidiese a los demás actuar libremente aplicándoles torturas y engañándoles... ¿no te separarías de él? La iglesia católica romana fue excomulagada. Sé que tú perdonarías a tu marido, así como la Ortodoxia está deseando que el Papismo regrese, pero antes ha de abandonar las otras mujeres con las que se ha ido, los niños con los que se ha acostado, etc.

      Eliminar
  3. Sólo hay una religión verdadera . ..el cristianismo. La división de los cristianos es fuente de vergüenza y escándalo

    ResponderEliminar
  4. Jesús, yo añadiría algo más a tu comentario: aunque los protestantes están más cerca, sólo la Iglesia Ortodoxa mantiene la tradición cristiana tal y como Jesucristo se la entregó a los apóstoles. Busquen, pidan, llamen. No busquen su verdad sino La Verdad, con humildad.
    www.logosortodoxo.com
    www.laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Lo protestante no sirve para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no sirven para nada para que crearon eso aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa haber

      Eliminar
  6. Esto es una mierda solo sabemos que algun dia moriremos

    ResponderEliminar