ORGANIZACIÓN Y JERARQUÍA ORTODOXA Y PROTESTANTE



Organización  y Jerarquía Ortodoxa

Bartolomé I "Primus Inter Pares"
Existen catorce iglesias ortodoxas autocéfalas.
       La iglesia Ortodoxa es una hermandad de iglesias locales administrativamente independientes, o autocéfalas (autogobernadas) Unidas en la fe, sacramentos y disciplina canónica, en que cada una goza del derecho de elegir a su propia jefatura y obispos. Tradicionalmente el obispo de Constantinopla es conocido como el PRIMUS INTER PARES (el primero entre iguales)  que tiene privilegios de presidencia e iniciativa, pero ninguna autoridad doctrinal o administrativa directa.
Aunque actúan de forma independiente, las iglesias autocéfalas se encuentran en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica".
     Los otros jefes de las iglesias autocéfalas son, en orden de precedencia: el patriarca de Alejandría, Egipto, con jurisdicción sobre África; el patriarca de Antioquía, actualmente residente en Damasco, Siria, y que encabeza a los cristianos ortodoxos de lengua árabe en Siria, Líbano e Iraq; el patriarca de Jerusalén, con jurisdicción sobre Palestina; el patriarca de Moscú y de todas las Rusias; el patriarca católico de Georgia; el patriarca de Serbia, el de Rumania, el de Bulgaria; el arzobispo de Chipre, de Atenas y de toda Grecia; el metropolitano de Varsovia y de toda Polonia; el arzobispo de Albania (cargo actualmente suprimido); el metropolitano de Praga y de toda Bohemia, y el arzobispo de Nueva York y de Norteamérica.
      La aparición, o sea independización legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible sólo con el reconocimiento de todas las iglesias ortodoxas hermanadas (aunque dogmáticamente se consideran partes de una sola iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las autocéfalas no se consideran parte de la comunión de iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca interrumpida desde el día de Pentecostés.


.
           
Organización y Jerarquía Protestante

    El protestantismo no reconoce el papel del Papa de Roma, se rechaza a todo mediador posible entre Dios y el ser humano, pues nadie, ni siquiera un sacerdote, puede ejercer un monopolio sobre la fe. Así, entre el pastor y los laicos las diferencias son de función, pudiendo cualquiera con la formación adecuada desempeñar el mismo papel. El pastor protestante es nombrado por la iglesia local y no por una jerarquía, existiendo iglesias en las que no hay sacerdote o pastor. Además, la dirección eclesiástica es ejercida de un modo más colegial que jerárquico, si bien alguna Iglesias aceptan alguna forma de episcopado. La autoridad del obispo es funcional y ejercida entre iguales. Por último, al no existir una máxima autoridad infalible se favorece la pluralidad de doctrinas e interpretaciones.

Anglicano


Fuente Wikipedia
      En el momento del cisma Enrique VIII se proclamo cabeza de  la Iglesia Anglicana. Por ello, el rey o la reina de Inglaterra es la autoridad suprema de la iglesia anglicana pero cuya autoridad del soberano en materia de la iglesia, aun dentro de su propio domino, fue grandemente reducida.

       La organización de los anglicanos se asemeja mucho a la de la Iglesia Católica. En su jerarquía de orden se cuentan tres grados de institución Divina, episcopado, sacerdocio, y el diaconado. En su jerarquía de jurisdicción primero vienen los arzobispos, algunos de ellos tienen el titulo de primados, están a la cabeza de la provincia eclesiástica y puede convocar a una asamblea provincial ó convocatoria. El obispo rige su diócesis con la ayuda del canciller ó vicario general; en las diócesis mas grandes existen sufráganos ó obispos auxiliares. Las juntas y decanos de las catedrales han sobrevivido, pero no están activos en la administración diocesana.
      El obispo puede convenir una asamblea diocesana. Los anglicanos también han retenido a los archidiáconos, decanos y pastores.
      Desde 1867 la conferencia Lambeth se sostiene cada diez años en Londres, a la cual son invitados todos los cuerpos obispales y anglicanos del mundo. En 1897 estableció un cuerpo central consultativo que se reorganizo en 1908, pero sin autoridad judicial. A pesar de muchos esfuerzos de unificar la iglesia Anglicana este objetivo no se ha conseguido.

Calvinismo

Los calvinistas generalmente han concertado en que la iglesia debe ser gobernada por los mayores o ancianos. Estos son los que enseñan, gobiernan o supervisan, y elegidos por la iglesia. Algunos, no obstante, creen que lo apropiado, o al menos lo permitido, es una forma episcopal de organización. Ya que  convienen  que, en lo posible, haya una unidad en el exterior, visible, de la iglesia, porque todos los cristianos son miembros del cuerpo único de Cristo. Por otra parte, los calvinista también han permitido la pluriformidad de la iglesia reconociendo que ésta no es perfecta, pero han insistido en que debe haber uniformidad o congruencia básica de la doctrina. 

1 comentario: