CURIOSIDADES DE LA RELIGIÓN ORTODOXA Y PROTESTANTE


CURIOSIDADES
ORTODOXO

El país soviético que transformó las costumbres navideñas en festejos de fin de año ha recuperado también los ritos navideños de la Iglesia ortodoxa.
Durante más de 70 años las celebraciones religiosas estuvieron prohibidas en Rusia, pero las tradiciones navideñas no se perdieron. Santa Claus se transformó en el Abuelo Frío y la celebración cristiana en un festival de invierno que tiene su punto álgido en fin de año.
Además, desde 1992 las Navidades vuelven a ser una fiesta solemne para los cristianos y la Iglesia ortodoxa sigue el calendario Juliano, por lo que el día de Navidad se celebra el 7 de enero. Así, Rusia es un destino ideal tanto para los amantes del ambiente festivo del 31 de diciembre como para quienes quieren descubrir los ritos cargados de simbolismo religioso de la sagrada cena, que tiene lugar una semana después.

Ded Moroz, el Santa Claus de Rusia

La prohibición de los actos religiosos que se produjo durante el régimen socialista llevó a sustituir al tradicional San Nicolás por Ded Moroz o el Abuelo Frío, considerado el espíritu del invierno que trae regalos en Año Nuevo. Ded Moroz llega a las casas en trineo con su ayudante y nieta, Snyegurochka, la doncella de nieve.
Estos personajes existían ya en el folclore popular desde hacía cientos de años. Ded Moroz era un personaje malvado, que robaba niños y exigía regalos a los padres a cambio y Snyegurochka era una niña de nieve que se derritió, simbolizando el fin del invierno.
El personaje de Ded Moroz se recuperó con una apariencia similar a la de Santa Claus, aunque vestido de azul en época soviética y con un largo cayado en la mano. Ahora deja regalos para los niños bajo el árbol de Año Nuevo para compensar sus acciones.
Para visitar su palacio de madera hay que ir hasta la ciudad de Veliky Ustyug, en la región rusa de Vologda Oblast, donde los servicios turísticos ofrecen visitar la zona y todo tipo de comodidades, especialmente para los más pequeños.

Fin de Año en la Plaza Roja de Moscú

Para despedir el año en el lugar más emblemático de Rusia hay que abrigarse mucho e ir a la Plaza Roja de Moscú. Allí, junto a varios miles de personas, se corean los segundos que faltan para las campanadas del carillón del Kremlin y se observan los fuegos artificiales.
En las calles alrededor de la Plaza Roja se puede disfrutar de bailes con música pop y música nacional rusa. Está prohibido introducir alcohol en la plaza, por lo que los brindis con cava deben hacerse en casa o reservarse para después.

-     Asignatura de religión en Rusia:

Rusia vuelva a implantar la asignatura de religión en la escuela
La nueva asignatura se centrará más en la historia y menos en cuestiones de fe | A partir de septiembre habrá clases de religión según la fe de los alumnos

Documento con fecha sábado, 28 de julio de 2012. Publicado el sábado, 28 de julio de 2012.
Autor: Gonzalo Aragonés.Fuente: La Vanguardia.
Veinte años después de que la Unión Soviética se resquebrajara, la religión vuelve a enseñarse en los colegios de Rusia. En estas dos décadas, la Iglesia ortodoxa ha ido ganando en cercanía a las instituciones y en presencia entre una población que durante casi todo el siglo XX fue oficialmente atea. Religión mayoritaria entre los rusos, uno de sus objetivos ha sido entrar en las escuelas.

En el próximo curso escolar, que comienza el 1 de septiembre, todos los colegios rusos contarán con una asignatura más: Fundamentos de las culturas religiosas y de la ética laica. Un rimbombante nombre con el que el Kremlin ha encontrado una solución salomónica para dar cabida a las principales religiones del país.

La asignatura se impartirá con carácter trimestral en cuarto y quinto cursos (10 y 11 años). Además, es obligatoria, así que nadie podrá negarse a cursarla si no quiere quedarse sin el diploma escolar. Los padres, sin embargo, tienen la posibilidad de elegir uno de los seis módulos en los que está dividida la asignatura.

Estos módulos se han diseñado con arreglo al mapa religioso de Rusia, el país más extenso del mundo con una población de 142,9 millones de habitantes.

Los alumnos pueden elegir historia de una de las cuatro religiones tradicionales de Rusia (cristianismo ortodoxo, islam, judaísmo y budismo) o un módulo más general: fundamentos de las culturas religiosas o fundamentos de la ética laica.

Todo empezó en el 2009, cuando el entonces presidente ruso, Dimitri Medvédev, creó un programa piloto para introducir en las escuelas la enseñanza de lo moral tras el colapso de la URSS. El Ministerio de Educación introdujo la asignatura como optativa, y entre el 2009 y el 2012 se ha impartido en 19 de las 83 regiones del país.

Según las autoridades educativas rusas, el experimento ha resultado un éxito. Pero las voces críticas no faltan en este paso de devolver la religión a las escuelas. Esas voces no están de acuerdo con la decisión por diversas razones. Atendiendo a un punto de vista educativo, el experto en religiones Ivar Maksúrov cree "erróneo dividir por sus creencias a los niños en grupos a una edad tan temprana. Esto puede causar muchos problemas". "No estoy en contra de introducir estas asignaturas en las escuelas, pero no de esta forma", añade.

Otros críticos son más contundentes, y califican la iniciativa de "perjudicial y peligrosa". Unos temen que se utilice el aula como un lugar de predicación o, incluso, proselitismo. Y otros temen que la enseñanza carezca de carácter científico.

Precisamente, uno de los problemas a los que se enfrentará la nueva religión de las escuelas rusas es la falta de profesores preparados y de manuales. Para suplirlo, se prepararon miles de tutores a nivel estatal que luego han ido preparando a los maestros en las regiones. La asignatura se centra más en la historia que en las cuestiones de fe.

El protodiácono Andréi Kuráiev, profesor de la Universidad Estatal de Moscú (MGU) y de la Academia Espiritual de Moscú, se ha encargado de redactar el manual sobre cristianismo ortodoxo. "No hay lugar para propaganda religiosa en estas lecciones, ni tampoco para hacer llamamientos para participar en determinados ritos religiosos o aceptar dogmas particulares. Los libros de texto no deben incluir críticas a otras religiones, y no tienen que llevar una sola línea que se pueda usar como argumento en el debate sobre la superioridad de una religión sobre otra. La asignatura se debe afrontar desde un punto de vista laico".

Después de dos guerras en Chechenia, y con el Cáucaso todavía caliente, el enfrentamiento entre grupos étnicos o religiosos es una cuestión demasiado sensible en Rusia. En la última década, además, se ha hecho evidente que la creciente inmigración del Cáucaso y de Asia Central (musulmanes, en su mayoría) no es muy bien vista por los rusos étnicos. Brotes esporádicos de violencia han hecho temer a las autoridades por la estabilidad del país.

"Los buenos manuales son, por supuesto, necesarios, pero lo más necesario son buenos profesores. Con un buen profesor, una lección sobre fundamentos religiosos puede convertirse en una buena lección de tolerancia religiosa", ha apuntado Yevgueni Bunimóvich, que tiene el título honorífico de profesor de Rusia.

Introducir la religión en las escuelas ha sido un objetivo de la Iglesia ortodoxa rusa durante años. De hecho, en el 2006 las regiones de Bélgorod, Briansk, Kaluga y Smolensk incluyeron en sus planes de estudio historia de la religión ortodoxa como una asignatura optativa. Eso levantó protestas por parte de otras creencias, especialmente de las autoridades religiosas musulmanas. El islam es la mayor de las religiones minoritarias de Rusia.

En un tiempo de acercamiento entre el Kremlin y el Patriarcado ortodoxo de Moscú, el proyecto de Medvédev levantó temores entre las otras comunidades religiosas. Sin embargo, la posibilidad de elegir favorece a otras confesiones en las regiones donde estas son mayoritarias. En la república de Tuvá, al sur de Siberia fronteriza con Mongolia, la mayoría de sus habitantes son budistas de la escuela tibetana, así que la mayoría de los padres (más de un 70 %, según el gobierno local) ha elegido el módulo fundamentos de la cultura budista.

Sigue pesando también el gosateízm (ateísmo de Estado) de la época soviética, cuando la religión era el "opio del pueblo", como la calificó Karl Marx, y cuando el Estado confiscaba y destruía las propiedades de la Iglesia. En el conjunto del Estado, la mayoría de los padres (41%) ha elegido ya fundamentos de la ética laica. Aunque la mayoría de los rusos se declara cristiano ortodoxo, según una encuesta del Centro Levada del año pasado, el 47% nunca va la iglesia, y sólo un 3% lo hace cada semana.

Aquí os dejamos un enlace sobre el martirio de la Iglesia Ortodoxa: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com.es/2012/06/el-martirio-de-la-iglesia-ortodoxa-i.html

PROTESTANTE


Acción de Gracias en Estados Unidos.

Acción de Gracias  se originó con los peregrinos que llegaron a las nuevas colonias en las Américas al huir de la persecución religiosa que los amenazaba en Europa. La fe cristiana de los peregrinos fue formada en gran medida por la reforma protestante.
El septiembre del 1620 un grupo de protestantes puritanos peregrinos salieron hacia las colonias en un barco llamado Mayflower. Al completar el peligroso viaje por el Atlántico, los peregrinos llegaron a Plymouth, Massachusetts, donde trabajaron para establecer una colonia durante los meses del invierno.
 La Acción de Gracias conmemora que en el mes de noviembre del año 1621, la primera cosecha de la colonia resultó exitosa. Para celebrar esa maravillosa bendición, la comunidad organizó una gran fiesta para dar gracias junto a sus invitados y amigo.


El culto gitano "Aleluyas":
Movimiento evangélico gitano protestante, conocido vulgarmente como los " Aleluyas ".
El culto, es lo mismo que la religión católica, es decir, se practica la biblia, la palabra de Dios, la vida de cristo, la virgen María, Y en vez de haber un cura, hay un hombre que se hace llamar Pastor, que es el apropiado para dar las misas en el culto.

Lo que diferencian a los cristianos evangélicos (los del culto) a los cristianos católicos, es que los cristianos evangélicos no creen en las imágenes, ven mal que existan imágenes de cristo o de santos, porque es un pecado la idolatría. Pero en lo demás, salvo algunas diferencias pequeñas, por lo demás, es todo igual que la religión católica de toda la vida.
Y por supuesto también hay gitanos católicos, testigos de jehová, musulmanes e incluso ateos.
La Iglesia Evangélica gitana tiene una vocación muy particular y definida, que es la evangelización del pueblo gitano. Por lo cual se adapta a él de la forma que mas conviene en cada momento.
Otro condicionante es ver cómo el pueblo gitano tiene un elevado índice de analfabetismo, por lo que la educación religiosa tiene que salvar este gran handicap. Por eso los aspectos doctrinales han de ser olvidados, de momento, quedándose en una religión sencilla, sin complicaciones, procurando que llegue el mensaje.

Para conocer más de la Iglesia Evangélica Española, una iglesia protestante en España, os dejamos el siguiente enlace:

http://www.iee-es.org/

1 comentario:

  1. Buen blog mucha de verdad que me sirvió un montón así que gracias

    ResponderEliminar