CURIOSIDADES
ORTODOXO
El país
soviético que transformó las costumbres navideñas en festejos de fin de año ha
recuperado también los ritos navideños de la Iglesia ortodoxa.
Durante más
de 70 años las celebraciones religiosas estuvieron prohibidas en Rusia, pero
las tradiciones navideñas no se perdieron. Santa Claus se transformó en el
Abuelo Frío y la celebración cristiana en un festival de invierno que tiene su
punto álgido en fin de año.
Además, desde
1992 las Navidades vuelven a ser una fiesta solemne para los cristianos y la
Iglesia ortodoxa sigue el calendario Juliano, por lo que el día de Navidad se
celebra el 7 de enero. Así, Rusia es un destino ideal tanto para los amantes
del ambiente festivo del 31 de diciembre como para quienes quieren descubrir
los ritos cargados de simbolismo religioso de la sagrada cena, que tiene lugar
una semana después.
Ded Moroz, el Santa Claus de Rusia
La
prohibición de los actos religiosos que se produjo durante el régimen
socialista llevó a sustituir al tradicional San Nicolás por Ded Moroz o el
Abuelo Frío, considerado el espíritu del invierno que trae regalos en Año
Nuevo. Ded Moroz llega a las casas en trineo con su ayudante y nieta,
Snyegurochka, la doncella de nieve.
Estos
personajes existían ya en el folclore popular desde hacía cientos de años. Ded
Moroz era un personaje malvado, que robaba niños y exigía regalos a los padres
a cambio y Snyegurochka era una niña de nieve que se derritió, simbolizando el
fin del invierno.
El personaje
de Ded Moroz se recuperó con una apariencia similar a la de Santa Claus, aunque
vestido de azul en época soviética y con un largo cayado en la mano. Ahora deja
regalos para los niños bajo el árbol de Año Nuevo para compensar sus acciones.
Para visitar
su palacio de madera hay que ir hasta la ciudad de Veliky Ustyug, en la región
rusa de Vologda Oblast, donde los servicios turísticos ofrecen visitar la zona
y todo tipo de comodidades, especialmente para los más pequeños.
Fin de Año en la Plaza Roja de Moscú
Para despedir
el año en el lugar más emblemático de Rusia hay que abrigarse mucho e ir a la
Plaza Roja de Moscú. Allí, junto a varios miles de personas, se corean
los segundos que faltan para las campanadas del carillón del Kremlin y se
observan los fuegos artificiales.
En las calles
alrededor de la Plaza Roja se puede disfrutar de bailes con música pop y música
nacional rusa. Está prohibido introducir alcohol en la plaza, por lo que los
brindis con cava deben hacerse en casa o reservarse para después.
- Asignatura de religión en Rusia:
Rusia vuelva
a implantar la asignatura de religión en la escuela
La nueva asignatura se centrará más en
la historia y menos en cuestiones de fe | A partir de septiembre habrá clases
de religión según la fe de los alumnos
Documento con
fecha sábado, 28 de julio de 2012. Publicado el sábado, 28 de julio de 2012.
Autor:
Gonzalo Aragonés.Fuente: La Vanguardia.
Veinte años
después de que la Unión Soviética se resquebrajara, la religión vuelve a
enseñarse en los colegios de Rusia. En estas dos décadas, la Iglesia ortodoxa
ha ido ganando en cercanía a las instituciones y en presencia entre una
población que durante casi todo el siglo XX fue oficialmente atea. Religión
mayoritaria entre los rusos, uno de sus objetivos ha sido entrar en las
escuelas.
En el próximo
curso escolar, que comienza el 1 de septiembre, todos los colegios rusos
contarán con una asignatura más: Fundamentos de las culturas religiosas y de la
ética laica. Un rimbombante nombre con el que el Kremlin ha encontrado una
solución salomónica para dar cabida a las principales religiones del país.
La asignatura
se impartirá con carácter trimestral en cuarto y quinto cursos (10 y 11 años).
Además, es obligatoria, así que nadie podrá negarse a cursarla si no quiere
quedarse sin el diploma escolar. Los padres, sin embargo, tienen la posibilidad
de elegir uno de los seis módulos en los que está dividida la asignatura.
Estos módulos
se han diseñado con arreglo al mapa religioso de Rusia, el país más extenso del
mundo con una población de 142,9 millones de habitantes.
Los alumnos
pueden elegir historia de una de las cuatro religiones tradicionales de Rusia
(cristianismo ortodoxo, islam, judaísmo y budismo) o un módulo más general:
fundamentos de las culturas religiosas o fundamentos de la ética laica.
Todo empezó
en el 2009, cuando el entonces presidente ruso, Dimitri Medvédev, creó un
programa piloto para introducir en las escuelas la enseñanza de lo moral tras
el colapso de la URSS. El Ministerio de Educación introdujo la asignatura como
optativa, y entre el 2009 y el 2012 se ha impartido en 19 de las 83 regiones
del país.
Según las
autoridades educativas rusas, el experimento ha resultado un éxito. Pero las
voces críticas no faltan en este paso de devolver la religión a las escuelas.
Esas voces no están de acuerdo con la decisión por diversas razones. Atendiendo
a un punto de vista educativo, el experto en religiones Ivar Maksúrov cree
"erróneo dividir por sus creencias a los niños en grupos a una edad tan
temprana. Esto puede causar muchos problemas". "No estoy en contra de
introducir estas asignaturas en las escuelas, pero no de esta forma",
añade.
Otros críticos
son más contundentes, y califican la iniciativa de "perjudicial y
peligrosa". Unos temen que se utilice el aula como un lugar de predicación
o, incluso, proselitismo. Y otros temen que la enseñanza carezca de carácter
científico.
Precisamente,
uno de los problemas a los que se enfrentará la nueva religión de las escuelas
rusas es la falta de profesores preparados y de manuales. Para suplirlo, se
prepararon miles de tutores a nivel estatal que luego han ido preparando a los
maestros en las regiones. La asignatura se centra más en la historia que en las
cuestiones de fe.
El
protodiácono Andréi Kuráiev, profesor de la Universidad Estatal de Moscú (MGU)
y de la Academia Espiritual de Moscú, se ha encargado de redactar el manual
sobre cristianismo ortodoxo. "No hay lugar para propaganda religiosa en
estas lecciones, ni tampoco para hacer llamamientos para participar en
determinados ritos religiosos o aceptar dogmas particulares. Los libros de
texto no deben incluir críticas a otras religiones, y no tienen que llevar una
sola línea que se pueda usar como argumento en el debate sobre la superioridad
de una religión sobre otra. La asignatura se debe afrontar desde un punto de
vista laico".
Después de
dos guerras en Chechenia, y con el Cáucaso todavía caliente, el enfrentamiento
entre grupos étnicos o religiosos es una cuestión demasiado sensible en Rusia.
En la última década, además, se ha hecho evidente que la creciente inmigración
del Cáucaso y de Asia Central (musulmanes, en su mayoría) no es muy bien vista
por los rusos étnicos. Brotes esporádicos de violencia han hecho temer a las
autoridades por la estabilidad del país.
"Los
buenos manuales son, por supuesto, necesarios, pero lo más necesario son buenos
profesores. Con un buen profesor, una lección sobre fundamentos religiosos
puede convertirse en una buena lección de tolerancia religiosa", ha
apuntado Yevgueni Bunimóvich, que tiene el título honorífico de profesor de
Rusia.
Introducir la
religión en las escuelas ha sido un objetivo de la Iglesia ortodoxa rusa
durante años. De hecho, en el 2006 las regiones de Bélgorod, Briansk, Kaluga y
Smolensk incluyeron en sus planes de estudio historia de la religión ortodoxa
como una asignatura optativa. Eso levantó protestas por parte de otras
creencias, especialmente de las autoridades religiosas musulmanas. El islam es
la mayor de las religiones minoritarias de Rusia.
En un tiempo
de acercamiento entre el Kremlin y el Patriarcado ortodoxo de Moscú, el
proyecto de Medvédev levantó temores entre las otras comunidades religiosas.
Sin embargo, la posibilidad de elegir favorece a otras confesiones en las
regiones donde estas son mayoritarias. En la república de Tuvá, al sur de
Siberia fronteriza con Mongolia, la mayoría de sus habitantes son budistas de
la escuela tibetana, así que la mayoría de los padres (más de un 70 %, según el
gobierno local) ha elegido el módulo fundamentos de la cultura budista.
Sigue pesando
también el gosateízm (ateísmo de Estado) de la época soviética, cuando la
religión era el "opio del pueblo", como la calificó Karl Marx, y
cuando el Estado confiscaba y destruía las propiedades de la Iglesia. En el
conjunto del Estado, la mayoría de los padres (41%) ha elegido ya fundamentos
de la ética laica. Aunque la mayoría de los rusos se declara cristiano
ortodoxo, según una encuesta del Centro Levada del año pasado, el 47% nunca va
la iglesia, y sólo un 3% lo hace cada semana.
Aquí os dejamos un enlace sobre el martirio de la Iglesia Ortodoxa: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com.es/2012/06/el-martirio-de-la-iglesia-ortodoxa-i.html
PROTESTANTE
Acción de Gracias en Estados Unidos.
Acción de Gracias se originó
con los peregrinos que llegaron a las nuevas colonias en las Américas al huir
de la persecución religiosa que los amenazaba en Europa. La fe cristiana de los
peregrinos fue formada en gran medida por la reforma protestante.
El septiembre del 1620 un grupo de protestantes puritanos
peregrinos salieron hacia las colonias en un barco llamado Mayflower. Al
completar el peligroso viaje por el Atlántico, los peregrinos llegaron a
Plymouth, Massachusetts, donde trabajaron para establecer una colonia durante
los meses del invierno.
La Acción de Gracias
conmemora que en el mes de noviembre del año 1621, la primera cosecha de la
colonia resultó exitosa. Para celebrar esa maravillosa bendición, la comunidad
organizó una gran fiesta para dar gracias junto a sus invitados y amigo.
El culto
gitano "Aleluyas":
Movimiento
evangélico gitano protestante, conocido vulgarmente como los " Aleluyas
".
El culto, es
lo mismo que la religión católica, es decir, se practica la biblia, la palabra
de Dios, la vida de cristo, la virgen María, Y en vez de haber un cura, hay un
hombre que se hace llamar Pastor, que es el apropiado para dar las misas en el
culto.
Lo que diferencian a los cristianos evangélicos (los del culto) a los cristianos católicos, es que los cristianos evangélicos no creen en las imágenes, ven mal que existan imágenes de cristo o de santos, porque es un pecado la idolatría. Pero en lo demás, salvo algunas diferencias pequeñas, por lo demás, es todo igual que la religión católica de toda la vida.
Y por supuesto también hay gitanos católicos, testigos de jehová, musulmanes e incluso ateos.
Lo que diferencian a los cristianos evangélicos (los del culto) a los cristianos católicos, es que los cristianos evangélicos no creen en las imágenes, ven mal que existan imágenes de cristo o de santos, porque es un pecado la idolatría. Pero en lo demás, salvo algunas diferencias pequeñas, por lo demás, es todo igual que la religión católica de toda la vida.
Y por supuesto también hay gitanos católicos, testigos de jehová, musulmanes e incluso ateos.
La Iglesia
Evangélica gitana tiene una vocación muy particular y definida, que es la
evangelización del pueblo gitano. Por lo cual se adapta a él de la forma que
mas conviene en cada momento.
Otro
condicionante es ver cómo el pueblo gitano tiene un elevado índice de
analfabetismo, por lo que la educación religiosa tiene que salvar este gran
handicap. Por eso los aspectos doctrinales han de ser olvidados, de momento,
quedándose en una religión sencilla, sin complicaciones, procurando que llegue
el mensaje.
http://www.iee-es.org/
Para conocer
más de la Iglesia Evangélica Española, una iglesia protestante en España, os
dejamos el siguiente enlace:
http://www.iee-es.org/
Buen blog mucha de verdad que me sirvió un montón así que gracias
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